sábado, 25 de octubre de 2008

MES DE LOS DIFUNTOS.


Se aproxima el primero de Noviembre, fecha en la que todos acudimos a los cementerios a recordar a nuestros familiares difuntos.


De igual manera, las cofradías dedican estas fechas a honran a sus hermanos ya fallecidos celebrando cultos.


En tal fecha, desde que allá por los inicios de la pasada centuria, cuando el gran Juan Manuel Rodríguez Ojeda vistió a la Macarena de negro, no pensó que se iba a convertir y extender esa costumbre tan arraigada hasta nuestros días en los que hoy, en donde los titulares de las cofradías, especialmente las marianas, se visten de riguroso negro para recordar que son fechas dedicadas a adorar a las benditas animas de las personas, y especialmente hermanos, que nos dejaron.


Por tal motivo, y ante el acecho de tal honomástica, la titular mariana de la cofradía del Santísimo Sacramento, la Virgen de los Dolores, imagen de antiquísima devoción popular del pueblo almeriense, se encuentra vestida de negro.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no mal recuerdo Maria Stma. de la Esperanza Macarena, vistió de luto por vez primera alla en 1.920, y ello como consecuencia de la muerte del diestro y directivo de su hermandad Jose Gomez Ortega (Joselito), quien entre otras cosas regaló a la Señora las esmeraldas que luce en su pecho cada Madrugá. Asi pues, no lució de negro (luto)por la festividad de los difuntos, sino por el fallecimiento de Joselito, ya que esto causó gran pesar y conmocion en Sevilla sobre todo y en el resto de España. Hoy podemos contemplar en el cementerio sevillano de San Fernando, el monumento funerario de torero, obra del inmortal Benllure y que representando una comitiva funeraria, coloca en primer lugar de la misma a un chaval llevando entre sus manos una pequeña imagen de Maria Stma. de la Esperzanza Macaena.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una cosa es vestir a una dolorosa de negro anecdoticamente por la muerte de un torero, y otra es la constumbre de vestirlas de negro ante tal fecha de noviembre, a lo que creo que se refiere esto último.
Rodriguez Ojeda entre otras cosas, también creó que fue el primero que vistió e introdujo la idea de vestir de hebrea por cuaresma a la Dolorosa.